viernes, 24 de julio de 2015

QUE ES PTS Y ATS EN SALUD OCUPACIONALC EN COLOMBIA

Trabajo de salud ocupacional
SENA




 ALUMNAS DE SALUD OCUPACIONAL
Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
DEL BARRIO SAN MARTIN



SANTA MARTA
2015




1. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO  DE TRABAJO SEGURO (PTS)

El Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo o tarea. Son la definición de un método sistemático de trabajo integrado en el proceso productivo, en el que se recogen los aspectos de seguridad que se debe aplicar con la actividad realizada. Pretenden eliminar o reducir los actos inseguros.

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas las fases operatorias en las que determinadas alteraciones pueden ocasionar pérdidas o daños que se deben evitar. Aquellos aspectos de seguridad del trabajo que se deben tener en cuenta, deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento de trabajo normalizado, parta que el trabajador sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de su tarea, y perciba detalladamente las atenciones especiales que debe tener en cuenta en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, las de su compañeros y la de las instalaciones.

Elaboración del PTS

Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben cuidar de la elaboración de los procedimientos de trabajo seguro y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y la colaboración de los trabajadores. Tanto las instrucciones de trabajo como las normas de seguridad deben colocarse en un lugar visible cerca de los puestos de trabajo afectados.

Una vez que el supervisor ha llenado el formulario, incluyendo la secuencia de los pasos, el potencial de accidentes o enfermedad ocupacional y los controles recomendados, está preparado para combinarlos en una “procedimiento de trabajo” (PT) o “procedimiento de trabajo seguro” (PTS).

El PTS puede desarrollarse fácilmente utilizando el formulario del Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), o el cuadro elaborado en la etapa de 
Prevención de Riesgos, expresando su contenido de una manera positiva a fin de lograr mejores resultados. Los puntos clave que es necesario recordar se colocan después de cada paso de la tarea.

A continuación se muestra el PTS para el ejemplo del trabajo de encerar un piso:
 La distribución y uso correcto del PTS puede tener muchos beneficios para el supervisor y la organización. Uno de los principales beneficios es la disponibilidad de un recurso que les permita hacer un trabajo y lograr un producto confiable, el aumento de la eficiencia operativa y la disminución de los riesgos que puedan ocasionar accidentes.

Por otra parte, el PTS permite mejorar la capacidad del supervisor, quien aprende más de los trabajos críticos bajo su responsabilidad, y mejorar su relación con los trabajadores quienes sentirán que sus opiniones y conocimientos son evaluados y tomados en cuenta por quienes dirigen las operaciones.

DEFINIR ANALISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)
Análisis de trabajo seguro (ATS) o (AST)
"ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO", es un método para identificar los peligros que generan riesgos de accidentes o enfermedades potenciales relacionadas con cada etapa de un trabajo o tarea y el desarrollo de controles que en alguna forma eliminen o minimicen estos riesgos.
Es un mecanismo documento que permite evaluar el lo, identificar los peligros y recomendar practicas de trabajo seguro y medidas preventivas, ayudando a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo para su desarrollo seguro y efectivo sin riesgos posibles

El proceso de ATS debe aplicarse a todas las tareas o procesos críticos o claves, y se desarrolla del siguiente modo:
• Definir los pasos principales del trabajo o tarea,
• Identificar los peligros asociados con cada paso,
• Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán o reducirán al mínimo los peligros identificados.
• Como medida proactiva, el ATS identifica y elimina las posibles pérdidas, asegurándose que se cuente con procedimientos para diseñar, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura.
·         Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y contratistas, para que los entiendan y los cumplan, mantendrá la efectividad de la herramienta.
·

2. DEFINIR PLAN DE DECISION PARA LA EVALUACION DE RIESGO
PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye en la actividad fundamental de la Salud Ocupacional. Muchos son los proverbios que ilustran la importancia de la prevención y uno de ellos es “Vale más prevenir que tener que curar”.
Pasos de la secuencia metodológica seguida en la prevención de los factores de riesgo.
INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
Por inspección de seguridad e higiene ocupacional se entiende la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

APLICACIONES DE LA TÉCNICA DE INSPECCIÓN

Esta técnica permite iniciar un proceso de prevención que conduce a:
Levantar el panorama de factores de riesgo
Realizar el seguimiento a las acciones de control

INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA

Esta modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobre
Qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada
Según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las
Partes críticas para actualizar la información.
Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos:
a. La lista de verificación de factores de riesgo
b. Formato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados
c. Tabla de valoración subjetiva del grado de peligro
d. Los planos de las áreas de la empresa
A continuación analizaremos cada uno de ellos.
FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

El formato de inspección para consignar los distintos factores de riesgo presentes en las
Áreas de la empresa, es una matriz que permite la anotación ordenada de las
Observaciones practicadas. Recuerde que se debe elaborar un formato por cada una de las
Áreas inspeccionadas. El formato sugerido consta de las siguientes columnas:
Grupo de riesgo
Factor de riesgo
Fuente generadora del riesgo
Secciones afectadas
Puestos de trabajo afectados
Número de trabajadores expuestos
Grado de peligro: probabilidad, exposición, consecuencia
Resultado de grado de peligro
Método de control instalado y control en la fuente (F),
El medio (M)
O en el hombre (H) y el control recomendado






Modelo de formato de inspección y la forma como se consignan en éste los datos obtenidos. Ahora elabore sus formatos de inspección en cantidad suficiente para que al finalizar este estudio, practique y lo pueda aplicar a sus propias necesidades.
La valoración subjetiva del grado de peligro es un procedimiento que se aplica a cada factor de riesgo hallado con el fin de obtener un número que permita darle orden de prioridad para su control. Para ello, sirve de ayuda la Tabla de Valoración Subjetiva del Grado de Peligro




Grado de peligro = P x E x C
El siguiente formato se utiliza para la consignación de factores de riesgo con los registros de toda la información obtenida durante la inspección y los cálculos correspondientes al grado de peligro para cada factor de riesgo

3 .DEFINIR AGENTE CAUSAL
AGENTE: Es el objeto o sustancia causante de la lesión y que por lo general podría haber sido corregido o protegido en forma satisfactoria.
FACTOR DE RIESGO. Todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO:
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
CAUSAS BÁSICAS O DE ORIGEN.
FACTOR DE ACTO HUMANO: incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente.
1.   FACTORES PERSONALES
Comprende el conjunto de todas actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también
Actos peligrosos o prácticas inseguras.
Están:
·         Falta de conocimiento
·         Motivación incorrecta
·         Incapacidad física o mental del trabajador
·         Temor al cambio
·         Baja autoestima
·         Ausencia o altas metas propuestas
·         Grado de confianza
·         Frustración
·         Conflictos
·         Necesidades apremiantes
·         Falta de buen juicio
·         Negligencia
·         Intemperancia
·         Testarudez
·         Falta de valoración del trabajo
·         Incomprensión de la norma
·         Dificultades en la comunicación
·         Atavismo
·         fallas humanas
·         Problemas entre las relaciones interpersonales
·         Hábitos
·         Actitudes 
ACTOS INSEGUROS:
·         Operar sin autorización
·         avisar o proteger
·         Trabajar a velocidad insegura
·         Anular sistemas de seguridad
·         Usar equipos o herramientas defectuosas
·         Usar equipos o herramientas incorrectamente.
·         No usar el equipo de protección personal. Levantar pesos incorrectamente
·         Adoptar posición insegura
·         Reparar o limpiar equipo en movimiento
·         No aislarse de fuentes de poder
·         Bromas o juegos en el trabajo
·         Bebidas y drogas
·         Realizar el trabajo estando enfermo
·         Hacer trabajos sin capacitación previa
·            Fallas en las comunicaciones personales
FACTOR DE CONDICION  TECNICAS: Comprende el conjunto de circunstancias o condiciones materiales que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también condiciones materiales o condiciones inseguras.
MATERIALES. El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente.
EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores
Los Factores del Trabajo son todas aquellas condiciones propias del diseño, construcción
O mantenimiento de los sistemas y procesos, así como de la tecnología utilizada para
Realizar el trabajo, que permite la aparición de las condiciones ambientales peligrosas
(Causas inmediatas). A continuación se enumeran algunas de ellas:
Aumento del ritmo de producción
Tecnología inadecuada de los equipo
Diseño, construcción o mantenimiento
Inadecuado de herramientas, equipos y
Locales
Normas de compras inadecuadas
Desgaste normal de herramientas o equipos
Equipos o materiales con baja exigencia de
Calidad.
CONDICIÓN AMBIENTAL PELIGROSA Es el estado o condición física del objeto o material que puede causar el accidente y que puede ser corregida antes de que éste ocurra

CONDICIONES INSEGURAS
·         *Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones.
·         *Protecciones y resguardos inadecuados.
·         *Falta de sistemas de aviso, de alarma o de llamada de atención.
·         *Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
·         *Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.
·         *Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos que obstruyan las salidas de emergencia, etc.
·         *Niveles de ruido excesivo.
·         *Iluminación inadecuada.
·         *Falta de señalización de puntos o zonas de peligro.
·         *Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de focos de calor.
·         *Hoyos, pozos, zanjas sin proteger ni señalizar que presenten riesgos de caída.
·         *Pisos en mal estado: irregulares o resbaladizos

CONDICIONES AMBIENTALES PELIGROSAS

·         Organización inadecuada del trabajo y fallas en los controles
·         Resguardos y protecciones faltantes
·         Equipos y materiales defectuosos
·         Congestión y almacenamiento inadecuado
·         Sistemas inadecuados para llamar la atención
·         Ausencia de manual de operaciones y funciones
·         Peligro de incendios y explosiones
·         Orden y limpieza deficientes
·         Condiciones atmosféricas peligrosas
·         Procesos y procedimientos peligrosos
·         Falta de equipos de protección personal










CLASIFICACIÓN DE CAUSAS HUMANAS Y CONDICIÓN MATERIALES:
  • a. Causas de accidentes y causas de lesión.
  • b. Causas básicas o principales y causas secundarias o desencadenantes.
  • c. Causas inmediatas y causas remotas.
4. DEFINIR METODO DE INTERVENCION PROPUESTO
4.1 MÉTODOS DE CONTROL INSTALADOS Y RECOMENDADOS
Por último, la columna que corresponde a los métodos de control, a su vez consta de otras dos columnas: una para los métodos de control instalados en la fuente, el medio y el hombre y otra para los métodos de control recomendados. Para su diligenciamiento durante la inspección, se deben observar las medidas de control ya instaladas en la fuente, el medio o el hombre para determinar si el estado de funcionamiento es bueno, regular o no cumple; en este caso se deben hacer las recomendaciones con los correctivos a aplicar.



DEFINIR METODO EXISTENTE
METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN PANORAMA DE RIESGO
A continuación se explicarán los pasos para elaborar el panorama:
1. Inspección sistemática de las áreas de la empresa
2. Consignación de la información en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo
3. Mapa de factores de riesgo
El orden de prioridad particular para determinar las áreas, secciones y puestos de trabajo afectados por el mismo factor de riesgo que deben atenderse primero. Por ejemplo, entre todas las secciones que están expuestas a ruido, primero se atenderá el taller de Ebanistería.
El orden de prioridad general que permite determinar entre todos los factores de riesgo presentes aquellos que deben atenderse primero. Por ejemplo, primero atenderemos el ruido, luego los rocíos de pintura y posteriormente el polvo.
 Mapa de factores de riesgo
Para realizar la etapa de evaluación se requiere de instrumentos de medición
especialmente diseñados para cuantificar objetivamente el factor de riesgo que sequiare evaluar; por ejemplo, para evaluar objetivamente el factor de riesgo ruido, se requiere un sonómetro, con su respectivo analizador de frecuencias y su calibrador para tener la certeza de que la medición es correcta. Confirmado debidamente de que SÍ existe el factor de riesgo en la etapa de evaluación, se llega a la etapa de control. Recuerde que las actividades de control de los factores de riesgo, deben realizarse primero en la fuente, luego en el medio (si no fue posible corregir el factor de riesgo en la fuente) y por último en el hombre.
INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
Hasta aquí se han estudiado las diferentes causas de los accidentes, así como la secuencia en que éstas se presentan hasta finalizar en el accidente de trabajo. Una vez que el accidente ocurre, se hace necesario, investigar sus causas con el fin de esclarecer
Responsabilidad que recae sobre el empresario y el trabajador y la que asume la
Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) frente a la empresa.
La investigación de un accidente puede realizarse utilizando diferentes métodos, pero todos ellos, deben permitir establecer la secuencia de causalidad que se dio en el evento para que ocurriera. La mecánica investigativa consiste entonces, en descubrir las causas del accidente, las más remotas, a partir los efectos que éste produce (lesión) pasando por las causas inmediatas, las causas básicas y las causas remotas; estas dos últimas siempre están ocultas, como se aprecia en el siguiente esquema:


INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE
Toda investigación debe concluir con un informe detallado de las causas halladas en el presunto accidente de trabajo (se denomina presunto ya que las características legales de accidente deben ser confirmadas por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a la que está adscrita la empresa, previa investigación). Este informe tiene carácter legal y debe diligenciarse en el formato suministrado por la ARP.
Los objetivos del informe de accidente de trabajo son:
a. Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer los controles necesarios para evitar futuros accidentes.
b. Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad, invalidez o muerte del trabajador accidentado.
c. Llevar un registro estadístico que permita realizar programas de vigilancia
Epidemiológica.
Los formatos de investigación de accidentes normalmente constan de:
a. Información de identificación y detalles.
b. Descripción de lo sucedido.
c. Análisis completo de la causa.
d. Evaluación del problema.
Se ofrece a continuación el formulario único de informe del presunto accidente de trabajo, propuesto para todas las ARP, en el Decreto 4590 de 1997 emanado del Ministerio del
Trabajo y Seguridad Social. Para su diligenciamiento deben consultarse las instrucciones que contiene este Decreto









Formulario único de informe del presunto accidente de trabajo

En todo caso, siempre que suceda un accidente de trabajo se deberán determinar las causas que lo produjeron, mediante una buena investigación, la cual concluye con el diligenciamiento y el reporte de éste en los formatos del presunto accidente de trabajo a la ARP. Existen grandes razones para seguir este procedimiento estudiado y ellas pueden
Ser:
a. Determinar e implantar los métodos de control para que no se vuelva a presentar el accidente.
b. Llevar las estadísticas sobre accidentalidad que permitan tomar medidas preventivas.
c. Orientar campañas educativas tendientes a mejorar las condiciones de trabajo.
d. Establecer si el hecho se considera o no accidente de trabajo Por último, queda invitado a que observe algunos formatos diligenciados de informes de presuntos accidentes de trabajo en su empresa. En ellos identifique las causas que se han relacionado y con base en la secuencia de ocurrencia de los accidentes ya estudiada, analice las interrelaciones que se hayan presentado, con la colaboración de su jefe inmediato.
5. QUE ES SALUD OCUPACIONAL Y LAS RESOLUCION 1016 DE 1989 ARTÍCULO 10 Y 11
Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989
Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD
En uso de sus facultades legales y en especial de las que les confieren los Artículos 28, 29 y 30 del Decreto 614 de 1984, y
CONSIDERANDO:
1. Que por Decreto 614 de 1984, en sus Artículos 28, 29 y 30 se establece la obligación de adelantar
Programas de Salud Ocupacional, por parte de patronos y empleadores.
2. Que es obligación de los patronos o empleadores velar por la salud y seguridad de los trabajadores a su cargo.
3. Que los patronos y empleadores deben responder por la ejecución del programa permanente de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.

Artículo décimo. Los subprogramas de medicina Preventiva y de trabajo tienen como finalidad
Principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de
Riesgos ocupacionales: ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo
Pico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo.
Las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo son:
1. Realizar exámenes médicos, clínicos y para clínicos para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores.
2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial, que incluirán, como mínimo:
a) Accidentes de trabajo.
b) Enfermedades profesionales
c) Panorama de riesgos
3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial.
4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
5. Informar a la gerencia sobre programas de salud a los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.
8. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
9. Colaborar con el comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.
10. Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.
11. Diseñar y ejecutar programas para la prevención detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
12. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generales por los riesgos psicosociales.
13. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.
14. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.
15. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación, los subprogramas de Medicina preventiva y del Trabajo y ejecutar el plan aprobado.
Artículo once. El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Las principales actividades del subprograma de Higiene y seguridad Industrial son:
1. Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre éstos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localización y evaluación de los mismos, así como en conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos.
2. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.
3. Evaluar con la ayuda de técnicas de medición y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.
4. Conceptuar sobre proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan generarse por su causa.
5. Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.
6. Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos por todos los riesgos existentes en la empresa.
7. Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales.
8. Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones en las materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos operaciones u otras medidas, con el objeto, de controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo.
9. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas.
10. Diseñar y poner en práctica los medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo.
11. Inspeccionar periódicamente las redes e instalaciones eléctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas, para controlar los riesgos de electrocución y los peligros de incendio.
12. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo.
13. Analizar las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal que suministran a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.
14. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias.
15. Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores.
6. DEFINIR CONDICIONES DE SALUD, CONDICIONES DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO
Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.
  1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  3. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
  4. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador. 
También influye en la salud las condiciones de empleo, el modo en que se presta el trabajo asalariado: los tipos de contratos, la jornada, el reparto de género de las tareas, la doble jornada..... Todos estos aspectos tienen mucho que ver con la calidad de vida y la salud. Cuando hablamos de salud laboral y, por lo tanto, de salud en el trabajo, no nos podemos olvidar de todos estos temas.

El Gobierno Nacional determinó la organización y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual está integrado así:
  1. Es el organismo de dirección del Estado en materia de Riesgos Profesionales. Tiene como función la determinación de regímenes específicos de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de actividades de prevención y controlar la prestación del servicio de Salud a los afiliados al Sistema en las condiciones de calidad determinada por la Ley.
Para poder implementar sus funciones se creó la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia tendrá la responsabilidad de promover la prevención delos Riesgos Profesionales, vigilar y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violación a la norma
  1. El Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social Y El Ministerio De Salud (Hoy Fusionados Como Ministerio De Protección Social)
Organismo de dirección del Sistema conformado por miembros del ministerio, Entidades ARP, Trabajadores, Empleadores y Asociaciones Científicas de Salud ocupacional.
  1. El Consejo Nacional De Riesgos Profesionales
Órgano consultivo del Sistema conformado por miembros de Salud Ocupacional del Ministerio y las ARP
  1. El Comité Nacional De Salud Ocupacional
Tiene por objeto desarrollar estudios, campañas y actividades de promoción y divulgación para la prevención de Riesgos Profesionales
  1. El Fondo De Riesgos Profesionales
Son organismos de carácter privado creados por la ley. Sus integrantes son designados por el Ministerio de Protección Social. A través del dictamen médico laboral, resuelven las controversias suscritas frente a la determinación del origen y/o grado de la invalidez, incapacidad permanente o parcial, enfermedad profesional, el accidente o muerte de los afiliados al Sistema .
  1. Las Juntas De Calificación De Invalidez
Controlan, autorizan, vigilan y garantizan el ejercicio de la libre competencia a las Entidades A.R.P
  1. La Superintendencia Bancaria
  2. Las Entidades Administradoras De Riesgos Profesionales A.R.P
Compañías Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Bancaria para la explotación del ramo de los seguros. Deben cumplir las siguientes funciones:
  • Afiliar a los trabajadores
  • Administrar las cotizaciones hechas al sistema
  • Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por parte de accidentes de trabajo y enfermedad profesional
  • Realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos profesionales a las empresas afiliadas
  • El Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO
Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía.
De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.
Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cual participarán el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su articulo 63 y las exigencias de la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo.
El periodo de los miembros del Comité es de dos (2) años y el empleador está obligado a proporcionar por lo menos cuatros horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de uno de los miembros para el funcionamiento del Comité.

REGLAMENTACIÓN EN COLOMBIA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD OCUPACIONAL
La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son:
  • El Régimen de Pensiones
  • La Atención en Salud
  • El Sistema General de Riesgos Profesionales.
Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia legislación y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo.
7. QUE SONS NORMAS DE SEGURIDAD COLOMBIANA
Son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja.
Las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo
La eficacia de la norma se concreta en el siguiente principio:
§  Respételas y hágalas respetar. El cumplimiento de estos aspectos aumentará el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo.
§  Dispositivos legales para disminuir la gravedad de los siniestros laborales
§  Dotaciones y local para primeros auxilios
§  Equipo de protección individual (EPI)
§  Señalización de seguridad
§  Servicios higiénicos y locales de descanso
§  Protección contra incendios
§  Vías y salidas de evacuación
§  Alumbrado de emergencia
§  Limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajo
§  Protección contra incendios 

PROTECCIÓN PERSONAL
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP.
El trabajador debe recibir información sobre:
  • Cuándo utilizar el equipo de protección personal.
  • Cómo utilizarlo.
  • Qué tipo de protección es la más adecuada.
  • Cómo mantener el equipo en buenas condiciones.
  • La utilización de elementos de protección personal (EPP) jamás reemplaza la prevención de accidentes de trabajo mediante procesos de educación y promoción de la salud que lleven al auto cuidado y a adoptar estilos de vida y trabajo saludables.
PROTOCOLO DE MANEJO DEL ACCIDENTE OCUPACIONAL.
Deben establecerse planes para situaciones en las que el trabajador no  se lesiona 
LA ERGONOMÍA se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño.
   
NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Normas y Procedimientos
Normas de seguridad y operación:
Se define como un programa de elaboración de normas de seguridad y operación para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo de materiales, máquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar pérdidas para la empresa.
  • Permisos Especiales:
Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que presenten riegos con efectos inmediatos de accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el área.
  • Demarcación y señalización de Áreas
Deberá existir una adecuada planificación y demarcación de áreas en todas las secciones de la empresa, incluyendo puestos de trabajo, áreas de almacenamiento, circulación, ubicación de máquinas y equipos contra incendio; junto con un programa para su mantenimiento.
Además se debe estipular estrictos normatividad para que la demarcación sea respetada y esta responsabilidad estará a cargo de los supervisores.
  • Inspecciones Planeadas
Programas de inspecciones generales
Deberá establecerse un programa de inspecciones generales a todas las áreas de la empresa, mediante el cual se mantendrá control sobre las causas básicas que tengan alto potencial de ocasionar pérdidas para la empresa.
  • Programa de inspecciones de áreas y partes criticas
Una parte crítica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una pérdida principal (a las personas, propiedadproceso y/o ambiente). Este programa tiene las siguientes etapas:
    • Inventario
    • Determinación de parámetros de control
    • Lista de verificación
    • Determinación de la periodicidad
    • Elaboración de instructivos
    • Determinación de responsables
    • Procedimientos de seguimiento
  • Evaluación del programa de inspecciones
La auditoria realizada al programa de inspecciones permitirá su retroalimentación mediante la determinación del logro del propósito principal de este.
Entre otros factores se tendrán en cuenta: Numero de inspecciones completadas, Calidad de los informes de inspección.
  • Orden y Aseo
En coordinación con los jefes de cada área se establecerán mecanismos para la implementación de un programa de orden y aseo, que sirva a su vez como motivación y concursos entre áreas.
  • Programa de mantenimiento
Deberá implementarse un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daños mayores que a su vez pueden causar riesgos a los trabajadores.
  • Investigación y análisis de accidentes/ incidentes.
Es el establecimiento de procedimientos para el análisis de los accidentes de trabajo tales como: reporte, investigación, responsables, análisis de causalidad, controles, seguimiento, etc.
Esta actividad conlleva todo el análisis estadístico del programa de Salud Ocupacional en la compañía donde se ejecute; así los aspectos a tener en cuenta son:
  • Determinación grado de cobertura de las investigaciones
  • Diseño de un formulario interno de investigación
  • Implementación de mecanismos de registro y calculo de índices de frecuencia, severidad, lesión incapacitante y promedio de días cargados, entre otros.
  • Determinación de procedimientos para el análisis de accidentalidad, periodicidad y sistemas de comunicación.
  • Preparación para emergencias
Las actividades especificas en la preparación de emergencias para los equipos y sistemas de la compañía son las siguientes:
  • Se efectuará una adecuada selección y distribución extintores.
  • Implementación de Kardex de control para todo el equipo contra incendios.
  • Elaboración de planos y diagramas indicando la ubicación de los equipos contra incendio, vías de evacuación, etc.
  • Se establecerá un programa especial de revisión y mantenimiento de todo el sistema de protección contra incendios.
 Recursos Humanos deberá existir una Brigada de emergencia la cual tendrá una capacitación continuada.
Así mismo el COPASO, deberá elaborar el Plan de Emergencia de la compañía y hará la respectiva divulgación del mismo a todo el personal, y realizará actividades como simulacros de evacuación.
La resolución 2400, llamado Estatuto Nacional de Seguridad Industrial relaciona algunas medidas que debemos tener en cuenta:
Piso: o pavimento constituirá un conjunto homogéneo y liso sin soluciones de continuidad; será de material resistente, antideslizante y en lo posible de fácil limpieza.
Superficie del piso: El área por trabajador no será menor de dos (2) metros cuadrados, con un volumen de aire suficiente para 11,5 metros cúbicos.
Altura del techo: No se permitirá el trabajo en los locales cuya altura del techo sea menor de tres (3) metros, cualquiera que sea el sistema de cubierta.

Paredes: serán lisas, protegidas y pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas o blanqueadas y serán mantenidas en buen estado de conservación, reparándose tan pronto como se produzca grietas, agujeros o cualquier clase de desperfectos.

Pasillos: La anchura mínima de los pasillos interiores de los locales de trabajo será de 1.20 metros.

Distancia entre máquinas: La distancia entre máquinas, aparatos equipos, etc., no será menor en ningún caso, de 0.80 metros.
Altura mínima para transitar: Todo lugar por donde deben transitar los trabajadores, tendrá una altura mínima de 1.80 metros, entre el piso y el techo.
Escaleras: Se procura que sean de materiales incombustibles, espaciosas y seguras, y deberán estar provistas de pasamanos a una altura de 0.90 metros y de barandilla, que evite posibles caídas.

Trampas y fosos: Deben estar cerrados y tapados, y cuando no, deberán estar provistas de barandillas de 1.10 metros de altura y de rodapié y señales indicadoras del peligro.
Puertas de salida : libres de todo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento  Tanto las puertas de salida, como las de emergencia deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior, y estarán provistas de cerraduras interiores de fácil operación.
Servicios de higiene: Todos los establecimientos de trabajo, deben tener o instalar un inodoro, un lavamanos, un orinal y una ducha, en proporción de uno (1) por cada quince (15) trabajadores, separados por sexos, y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio, consistentes en papel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel, jabón, desinfectantes y desodorantes.

Los artefactos sanitarios, deben ser construidos de un material impermeable, inoxidable, y con acabado liso que facilite la limpieza.

Los lavamanos comunes o colectivos, se puede considerar que cada sesenta (60) centímetros longitudinales con su grifo correspondiente, equivale a un lavamanos individual.

Los orinales colectivos tendrán su fondo con un desnivel por lo menos del cinco por ciento (5%) hacia el desagüe, y se considerará que sesenta (60) centímetros de longitudinal equivalente a un orinal individual.

Se instalarán baños de ducha con agua fría y caliente, especialmente para los trabajadores ocupados en operaciones calurosas, sucias o polvorientas, y cuando estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes de la piel.
Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos períodos de tiempo de 1.000 a 2.000 Lux
La señalización para los lugares de trabajo está reglamentada por la Norma Icontec 1461, la cual establece cuáles son los colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencia.


NORMAS BASICAS, DE SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.
Existe una norma mundialmente conocida, la OHSAS 18001 para la gestión de la seguridad y salud laboral en las organizaciones. Esta norma deriva de la BS 8800 desarrollada por BSI en 1996.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC ha venido emitiendo normas de seguridad para que sean aplicadas en las empresas de nuestro país.
Compañías Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Bancaria para la explotación del ramo de los seguros. Deben cumplir las siguientes funciones:
  • Afiliar a los trabajadores
  • Administrar las cotizaciones hechas al sistema
  • Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por parte de accidentes de trabajo y enfermedad profesional
  • Realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos profesionales a las empresas afiliadas
8. DEFINA CATASTROFE, RIESGO, PELIGRO
RIESGO. Probabilidad de que ocurra un evento que pueda generar lesiones a las personas, daño a la propiedad y/o alteraciones en el ambiente.
catástrofe a cualquier evento con consecuencias graves o muy serias. Pueden ser naturales o causados por el hombre y entre sus posibles consecuencias se encuentran las muertes, la destrucción masiva de propiedad y los cambios drásticos a la economíasociedad y cultura de un grupo humano.
Para muchos académicos, las catástrofes ocurren como una consecuencia directa de una gestión de riesgos inapropiada. Estos riesgos se pueden entender como una combinación del peligro con la vulnerabilidad de una zona o grupo hacia las catástrofes. Así, por ejemplo, los peligros que impactan en regiones de baja vulnerabilidad rara vez se convertirán en un desastre, como sucede con, por ejemplo, los fenómenos naturales que impactan lugares sin habitantes.
Desde hace aproximadamente un siglo, los investigadores se han dedicado a estudiar las catástrofes, con muchos concluyendo que absolutamente todos pueden ser catalogados como causados por el hombre, partiendo del hecho de que las acciones humanas previo a un peligro latente pueden evitar que este se convierta en una catástrofe. Por ejemplo, si se sabe que se vive en una zona sísmica, el construir edificios y casas a prueba de terremotos puede evitar que estos se conviertan en una catástrofe cuando  sea que ocurran. o
PELIGRO
Amenaza, o probabilidad que acontezca un fenómeno potencialmente perjudicial en una zona y en un período de tiempo determinado.
Los peligros naturales son fenómenos físicos causados por acontecimientos de aparición lenta o repentina. Pueden ser geofísicos (terremotos, derrumbestsunamis y erupciones volcánicas),  hidrológicos (avalanchas e inundaciones), climatológicos (temperaturas extremassequías e incendios), meteorológicos (ciclones y tormentas/oleadas) o biológicos(epidemias y plagas de animales o insectos).
Los peligros tecnológicos o producidos por el hombre (emergencias complejas/conflictoshambrepoblaciones desplazadasaccidentes industriales y accidentes de tránsito) son acontecimientos provocados por el hombre y se producen cerca o dentro de asentamientos humanos, pudiendo causar degradación ambiental, contaminación y accidentes.
Los peligros pueden ser simples, secuenciales o combinados, ya sea en su origen o en los efectos que producen.
Existe una variedad de desafíos tales como el cambio climáticola urbanización no planificadael subdesarrollo/pobreza y también la amenaza de pandemias que van a modificar la asistencia humanitaria en el futuro. Estos factores agravantes van a provocar un aumento en la frecuencia, complejidad y gravedad de los desastres.



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