¿Existe efecto rebote después de la cirugía bariátrica?
Posibilidad de volver a engordar tras la cirugía para adelgazar
Si estás por tomar la decisión de realizarte una cirugía bariátrica para adelgazar, quizás te preguntes si puede existir la posibilidad de volver a engordar o de sufrir el efecto rebote tras dicha intervención quirúrgica. En esta nota encontrarás la respuesta.
A la hora de someterte a una cirugía bariátrica son muchas las dudas que pueden surgir y es bueno responderlas, para reducir la incertidumbre y aceptar mejor la cirugía, sabiendo que se puede esperar de ella.
Una de las inquietudes más comunes es, si existe efecto rebote después de la cirugía bariátrica.
¿Se puede producir efecto rebote después de la cirugía bariátrica?
Sí, pero no en todos aquellos que se somenten a este tipo de cirugías. Inmediatamente después de la cirugía bariátrica se pierde el mayor porcentaje de peso. No obstante ello, existe un porcentaje de pacientes que, pueden recuperar hasta el 20% del peso perdido en los 5 años posteriores a la cirugía.
Esto se debe fundamentalmente a no seguir la dieta en forma adecuada, y no estar preparado psicológicamente para el nuevo estómago y el nuevo cuerpo. Por ello es fundamental la evaluación psicológica previa y la psicoterapia, no sólo para prepararse para la cirugía, sino para tomar conciencia de qué sucederá una vez que la operación esté realizada. Incluso es necesario el tratamiento psicológico tras la operación propiamente dicha.
No todas las personas están preparadas psicológicamente para comer menos cantidad de comida de por vida, no porque sea necesario para mantenerse en peso, sino porque la capacidad estomacal y/o intestinal se reduce.
Por ello, se dice que la obesidad es una enfermedad que puede tener causas físicas, pero también psicológicas. La cirugía bariátrica puede ser la solución definitiva para muchas personas que sufren de obesidad, y no pueden perder peso con dieta y ejercicio. No obstante, también es importante decir que este tipo de cirugías no es para todas las personas, ya que es necesario que estén preparados físicamente y psicológicamente para aceptar que sus vidas ya no serán iguales.
Por un lado tendrán una mejor calidad de vida, pero no podrán comer como lo han hecho durante años. Por ello, antes de someterte a una cirugía bariátrica es importante que te realices todos los controles y evaluaciones pertinentes, para que te realices dicha intervención convencida de que es lo que necesitas y deseas
Apoyo psicológico en la cirugía para tratar la obesidad
Transición hacia una vida normal sin obesidad mórbida
La cirugía puede ser la única alternativa para muchas personas que sufren de obesidad mórbida. No obstante ello, es un tratamiento que necesita un apoyo psicológicoimportante, para que exista una transición positiva hacia una vida normal sin obesidad mórbida.
La cirugía bariátrica es el último recurso para el tratamiento de la obesidad mórbida, en caso de personas que no han logrado perder peso con otros tratamientos, en los cuales se incorpora medicamentos, dietas y ejercicio físicos.
Los cambios físicos y el comportamiento nutricional son muy drásticos, por ello el apoyo psicológico es fundamental. Además, tanto la preparación para la cirugía como la recuperación necesitan de un programa estricto y controlado, no sólo supervisado por el médico sino por diferentes profesionales de la salud, dentro de los cuales se encuentran los psicólogos.
¿Por qué es importante el apoyo psicológico en la cirugía para la obesidad mórbida?
- Durante la primera etapa después de la operación se producen ansiedad, temor y arrepentimiento. Los primeros días después de la cirugía es normal que sientas malestares físicos y que tengas que adaptarte a tu nueva y controlada alimentación. Esto puede provocar una sensación de “estar enfermo” (situación que no existía antes de la operación), lo cual puede desencadenar ansiedad, arrepentimiento o temor. En este punto el apoyo psicológico es fundamental para instaurar la idea de “la segunda oportunidad” que significa esta intervención quirúrgica.
- En una segunda etapa, cuando ya te sientes mejor puede que vuelvas a sentir hambre. Si bien esto pueda parecer normal, el problema surge cuando no puedes comer la cantidad que habitualmente ingieres. Esto puede ocasionar un conflicto entre los que sientes y puedes, que necesita un apoyo psicológico. Es necesario que te acostumbres a tu nueva dieta, no sólo en calidad sino también en cantidad. Debes realizar un “duelo” por no comer como lo hacias antes.
- En una tercera etapa puede surgir ciertos efectos no deseados que pueden afectarte estéticamente, como por ejemplo la caída del cabello y los cambios corporales. Esto se logra superar con la terapia psicológica adecuada.
- En etapa de recuperación se establece una nueva relación con la comida y, aquí la terapia psicológica es importante para que comiences a tener una relación consciente y responsable.
El apoyo psicológico en este tipo de cirugías es fundamental no sólo por los motivos que he descripto con anterioridad, sino porque comienzas a tener una nueva relación con tu imagen y con quienes te rodea. Por ello, si estás pensando en la cirugía bariátrica como solución a tu problema de obesidad, ten en cuenta que el tratamiento debe ser integral para que los resultados sean efectivos en bien de tu salud.
Cirugía bariátrica: ¿quién debe autorizarla y en qué caso?
Indicaciones de la cirugía bariátrica
Cirugía bariátrica
Hola, me llamo Yolanda Rincón y tengo una pregunta , yo he hecho muchos regímenes en mi vida, y últimamente no adelgazo nada de nada con un régimen de 1500 cal. y las pastillas Alli. Las Alli, me provocan vómitos y malestar. Estoy con el endocrino y quiero que me operen de reducción de estómago, creo que peso unos 115kg., no lo seguro porque no me puedo pesar. El peso me da miedo , perdón mido 165 cm., mi vida se desmorona con los kilos , los últimos analisis me han dado bien , pero la tensión la tengo mal y mi carácter cambia con el peso . Las hormonas las tengo muy mal , la regla cuando quiere me viene y asi. Mi vida se desmorona y la dietista me dice que ya veremos, me ha mandado a una clase única de alimentacion y el día 30 de septiembre vuelvo, yo quiero operarme sabiendo los riesgos que corro , pero no me da miedo el estomago lo tengo fatal, yo quiero operarme . Mi pregunta es la siguiente? ¿El doctor me lo puede denegar? ¿Quién me da el visto bueno? Mi médico de cabecera me apoya. Gracias.
Enviada por Yolanda Rincón
Hola Yolanda: La cirugía bariátrica es uno de los tratamientos disponibles para aquellas personas que sufren de obesidad mórbida. Pero para poder realizarla es necesario saberquién debe autorizarla, en qué casos y cuáles serían las indicaciones de dicha cirugía.
La cirugía bariátrica está indicada en personas con obesidad mórbida con IMC mayor a 35 a 40 con o sin factores de riesgocomo ateroesclerosis, diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, etc.
En realidad la autorización para que te realices lacirugía bariátrica es una decisión conjunta de unequipo interdisciplinario. Si tu médico de cabecera te apoya, podría aconsejarte que visites a un médico cirujano con experiencia en este tipo de cirugías, quien te realizará un examen físico exhaustivo. Generalmente si estás muy convencida de realizarte esta operación, el paso siguiente es que te realicen un perfil psicológico para determinar si te encuentras preparada para los cambios que se van a producir tanto en tu conducta alimentaria, como en tu imágen.
Junto a este acompañamiento psicológico, se realiza un tratamiento dietético con una nutricionista, para perder algo de peso antes de la operación y así reducir los riesgos. Una vez alcanzada la meta de peso prevista, y con el consentimiento médico y del psicólogo se practica la cirugía bariátrica.
Lo más aconsejable es que consultes nuevamente con tu médico de cabecera, y te recomiende que visites a un médico especialista en cirugía bariátrica, para que te brinde toda la información e indicaciones correspondientes, para la realización de dicha cirugía en tu caso particular.
Espero haberte sido útil.
Un saludo.
Un saludo.
El bypass gástrico aumenta la esperanza de vida
Cirugía bariátrica y calidad de vida
La mayoría de las personas que se han realizado un bypass gástrico para adelgazar, han logrado aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida. Esta conclusión se ha obtenido luego del análisis de un nuevo modelo matemático, en el cual se estima una relación costo beneficio entre el tratamiento decirugía bariátrica y los beneficios que logran los pacientes con obesidad mórbida.
Se llevó a cabo un estudio, en el cual se implementó un nuevomodelo matemático, con el cual se puede estimar y predecir larelación costo beneficio entre la cirugía bariátrica y los beneficios que obtienen los pacientes con obesidad mórbida.
Esta investigación publicada porArchives of Surgery, determinó que la cirugía de bypass gástricono sólo mejora la calidad de vida, sino también la esperanza de vida.
Resultados
- Según este modelo matemático un paciente con obesidad mórbida ganaría 2.95 años de supervivencia después de practicarse unbypass gástrico.
- En este modelo la mortalidad a los 30 días de base fue de 0.2% y la eficacia de la cirugía bariátrica fue del 53%.
Conclusión
El bypass gástrico aumenta la esperanza de vida y mejora la calidad de vida, aunque es necesario seguir investigando en todos y cada uno de los subgrupos de pacientes con obesidad mórbida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario